Obras de Simón González

2012 (julio-noviembre) — Práctica, Centro Nacional de Conservación y Restauración de Santiago (CNCR)

Durante una práctica en el Centro Nacional de Conservación y Restauración de Santiago (CNCR), estudié y realicé la restauración de dos obras en yeso del artista Simón González. « El Arrepentimiento »  se dañó después una larga exposición en el exterior (disolución del yeso, polución atmosférica, oxidación de las armaduras, hongos…). La restauración permitió realizar una limpieza y de restituir los faltantes. La cabeza estaba separada del cuerpo, esto fue pegado de nuevo. La segunda obra es una bombonera, «Eva, la manzana y la serpiente », el estudio permitió de mostrar que es un modelo para fundición (el agente desmoldeante, se encuentra como residuos, porque fue retirada durante una antigua restauración). La restauración restituyó algunos elementos que faltaban.

Problemáticas: Estudio del artista, actualización de su biografía. Realización de un gel de limpieza con materiales locales (con base de arcilla, bentonita).

Intervenciones: Estudio, neutralización de hongos, aplicación de un gel de limpieza (para sacar suciedad y manchas), pegado de fragmentos, relleno de faltantes y retoques.